Los Simuladores Argentina

¿Quiénes son Los Simuladores en Argentina?

Los simuladores es una serie de televisión argentina acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacro sofisticados resuelven los problemas de gente común. La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefé en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia.

La serie estaba basada en un grupo de cuatro socios o colegas que se dedicaban al negocio de la simulación, operan desde el año 1989 resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan «operativos de simulacro», que solían consistir en engañar a quienes generaban los problemas de sus clientes, ya fueran jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc. 

Realizaban un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente como de la parte que da el problema, y siempre buscaban su punto conflictivo. Utilizaban tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc. 

La motivación de los Simuladores no es altruísta, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que informaba Santos al cliente, excepto en los casos en que el plan contemplaba el pago del operativo, y además comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hacía que personajes de capítulos anteriores volvieran a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a los Simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie).

PERSONAJES:

MARIO SANTOS (Federico D'Elía): «logística y planificación». Es el líder del grupo, y el responsable de contactar con los clientes. Bebe exclusivamente té Earl Grey, y después de cada operativo satisfactorio, se lo ve fumando un habano (excepto en el capítulo 8 de la segunda temporada, «Un fin de semana de descanso», en que fuma una pipa), que era encendido siempre por la persona engañada. Es un aristócrata viudo de gustos refinados, culto y sumamente inteligente, (tiene un IQ de 160) de algo menos de 40 años, hijo del escritor Marcos de Aguirre (autor del libro El mentiroso de la montaña), quien se había suicidado a causa de un estado de depresión grave, dejando a su familia en bancarrota y muy endeudada. Hay quienes piensan que el pequeño embaucó a cada uno de los acreedores para liberar a la familia de la deudas, lo cual lo lleva a descubrir su vocación. Su nombre de nacimiento es Francisco de Aguirre pero después de la muerte de su madre y su esposa lo cambió por el de Mario Santos, protagonista del libro escrito por su padre. En los operativos, Santos adopta el nombre de León Stofenmacher. En el capítulo «Fuera de cálculo» tiene un encuentro fugaz con una empleada de un banco. Lo más carismático de este personaje es que casi siempre le pide fuego a las víctimas de los operativos realizados, para encender uno de sus habanos. 
PABLO LAMPONNE (Alejandro Fiore): se ocupa de «técnica y movilidad». Su labor en el grupo consiste en conseguir los materiales y elementos necesarios para realizar los opearativos (vehículos, lugares, vestuario, disfraces, escenografía, etc.). A veces desempeña pequeños roles. Tiene una actitud dura y frontal ante los demás y ese es el tipo de personalidad que quiere mostrar, pero en realidad es psicológicamente más débil de lo que sus compañeros creen. Aunque no lo demuestre, no se siente cómodo con la relación fría que había entre los cuatro y tenía una suerte de complejo de inferioridad con respecto al rol que desempeña en el grupo. Su actitud hermética y su marcada masculinidad suele contrastar con la sensibilidad de su compañero Gabriel Medina, a quien considera un hombre «empalagoso» y cursi. Tiene un brillante perro llamado Betún, que cada vez que aparece demuestra su inteligencia y lealtad. Otra de las cosas que contribuyen al frágil estado psicológico de Lamponne es el hecho de haber tenido una vida complicada; en su infancia fue el blanco de las burlas de sus compañeros de escuela, y también combatió en la guerra de Malvinas (1982). Tiene una admiración e idolatría secreta por su socio Emilio Ravenna. Es el único integrante del grupo que no adopta un nombre en especifico. 
EMILIO RAVENNA (Diego Peretti): se ocupa de la caracterización. Su papel en el grupo es realizar la mayoría de las caracterizaciones, o si no, interpretar al personaje clave del operativo. A diferencia del resto de sus compañeros, tiene una personalidad muy abierta, bastante despreocupada, y una vida sexual muy activa. Convive con varias mujeres en su casa (aun así le cuesta mantener fidelidad con ellas), tiene tendencias artísticas (sabe de la materia) y no es raro verlo experimentando distintas actividades recreativas. En los operativos suele desempeñar el rol de varios personajes bajo el nombre de Máximo Cozzetti (salvo excepciones). 
GABRIEL DAVID MEDINA (Martín Seefeld): «investigación». Se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos. Antes de entrar en los Simuladores fue periodista. Es sensible y amante de la poesía y los animales (excepto las serpientes). Frecuentemente representa un estereotipo homosexual. Cree en hacer el amor y no solo en tener sexo, por lo que no mantiene relaciones hasta enamorarse (y, según sus propias palabras, nunca antes de los seis meses de relación). Es el más sensible y honesto del grupo. Le gusta escuchar canciones de Disney, Cher, y la canción «Puerto Pollensa» (de Sandra Mihanovich). Estuvo casado, pero su esposa le pidió el divorcio, suceso que en su momento fue devastador para él. En muchos operativos adopta el nombre de Jacques Dupont aunque este nombre también es usado en una ocasión en el capítulo 8 de la primera temporada por su compañero Mario Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario